Agua y luz prioridades para Higüey en 2019

Con la llegada del nuevo año las personas alberguemos la esperanza de alcanzar propósitos personales o generales, algunos nuevos, pero casi siempre aquellos que por razones diversas no hemos podido cumplir.

Desde 2008, años tras años los residentes en Higüey hemos esperado la terminación del acueducto de la ciudad, tiempo en el que hemos visto pasar tres gobiernos y 11 presupuesto generales del país.

Publicidad

El acueducto de Higüey comenzó a construirse en el gobierno de Leonel Fernández en 2008 a través de la empresa italiana Ghella Internacional, entidad que recibió en abril de 2014 el pago de 712 millones de pesos, con lo que creíamos se terminaría la obra.

La constructora del acueducto abandonó los trabajos sin dar explicaciones. El Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados no ha dicho en que etapa de construcción está la obra.

El acueducto fue presupuestado en unos dos mil millones de pesos, pero el congreso dominicano ha aprobado fondos para el mismo por más de tres mil millones de pesos, es decir, mil millones más de lo estipulado.

En la actualidad un parte de los residentes en Higüey recibimos agua del acueducto en construcción, pero no estable. La falta de agua en esta ciudad se puede cuantificar observando la enorme cantidades de vendedores de agua que recorren nuestras calles.
Largos apagones.

La ciudad Salvaleón de Higüey es uno de los pueblos del país con peor suministro eléctrico, a pesar de su importancia económica.

Es normal que los barrios de esta comunidad reciban doce horas de apagones, sin explicación creíble de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este.
Incluso durante las festividades de Noche Buena y Navidad se produjeron largas interrupciones.

Ciudadanos reclamando frente a las oficina de EDEESTE en Higüey. Foto de Achivo

En los meses finales del año 2018 el senador de la provincia La Altagracia, Amable Aristy, ha estado promoviendo la idea de que se instale aquí el Consorcio Energético Punta Cana Macao empresa que brinda luz 24 horas en la zona de Punta Cana, pero es solo una promesa, que necesita el visto bueno del gobierno de turno para lograr derribar todos los escollos existentes.

Mientras que desde el gobierno del Presidente Danilo Medina nos «jartan» con promoción de la controversial planta a carbón Punta Catalina, con la que pretenden «acabar con los apagones» en toda República Dominicana.

Los constantes y largos apagones en Higüey afectan las actividades comerciales públicas y privadas, incrementan la inseguridad en nuestras calles e imposibilitan la sana convivencia en los hogares, en donde sin luz ni descansar se logra.

Nuestra ciudad necesitan también una planta de tratamiento de agua residuales, orden en el tránsito, mejor recogida de la basura, asfaltado de las calles de los barrios, mayor seguridad ciudadana, entre otras obras, pero que haya agua y luz en cada uno de los hogares no puede esperar más.